domingo, 14 de febrero de 2010

¿Qué será lo próximo?

Si Lorca levantara la cabeza...

Leyendo el periódico -la semana pasada- nos topamos con un artículo de opinión que dice así:

"Nueva acción de la SGAE contra la cultura: impiden que alumnos de un instituto de A Coruña representen Bodas de sangre. La SGAE quiere cobrar a unos escolares por representar una obra de Lorca".
Para seguir leyendo pincha aquí

Y yo me pregunto...¿nos hemos vuelto locos?
Primero, que si cobrar un 10% en los actos benéficos ("en enero de 2006, la SGAE reclamó 518 euros a una asociación teatral de discapacitados por usar títulos de varias obras con copyright"), luego que si se debe pagar una cuota mensual en las peluquerías por poner emisoras de música, ahora que unos escolares deben pagar... ¿Qué será lo próximo, señores?

Comprendo que el artísta deba "cobrar" por su "buen" trabajo... pero no a costa nuestra, con excusas baratas que no convencen a nadie, pero obligan a todos.
Esta vez, creo que la SGAE se ha mareado un poco, esta un tanto desorientada -quizá sea por las vueltas que se pueden dar dentro de su palacio...-

Yo, me quedo con el final de la entrevista:

"Como profesor de Enseñanza Secundaria, ¿cuando analice un texto de un autor contemporáneo con mis alumnos, tendré que pagar a la SGAE.
José Manuel Foyo Marcos Oviedo, Asturias
".

6 comentarios:

  1. Te informo de la existencia de una radio streamig (www.ibisi.es), con excelente música libre de derechos de autor. Ni la SGAE ni nadie puede cobrar NADA, nunca, por ponerla en público. Podéis plantear preguntas y hacer sugerencias. Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  2. Hay que acabar con la SGAE, no queda otro remedio...

    ResponderEliminar
  3. ...y yo me pregunto:
    ¿Cuándo empezarán a cobrarnos por cantar en la ducha?

    Es triste que la cultura sea un negocio. Pero no culpo a los autores, que merecen un reconocimiento por su obra. La culpa es de aquellos que la exprimen.

    ResponderEliminar
  4. Los derechos de autor se pierden 50 años después de la muerte del autor.
    Por otro lado ahora van contra la pirateria (bajadas de música, películas, etc en la red sobre todo) pero al comprar cualquier chisme electrónico (ej. ordenador) tú pagas un plus para hacerlo y tanto si lo haces como si no pagas. También pasa con cosas tan insignificantes como los dvd/cd virgenes, que pueden ser para copiar cosas "ilegales" o para grabar cosas propias tuyas.
    La SGAE está llevando las cosas muy lejos y veremos por donde estalla...
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años la ley estaba así, pero claro o es una gran obra o normalemente 50 años después de la muerte del artista/creador son suficientes para que la gente se olvide de esa obra. Aunque según como está este margen lo mismo lo han aumentado (que no lo sé, pero no me extrañaria).
    Por supuesto que la SGAE está actuando con muy malas artes y al final va a ir en contra suya. Demasiado abuso de poder... Dan asco. En esto creo que todos los que hemos escrito aqui estamos de acuerdo (y muchos más que no han escrito).
    Y al final me vas a sacar los colores o complejo de profe ja, ja, ja.
    Saludos

    ResponderEliminar